miércoles, 21 de octubre de 2009

CONCLUSIONES DEL G20 EN PITTSBURGH

CONCLUSIONES DEL G20 EN PITTSBURGH (28-SEPT.09).

1.-El G20 será EL organismo internacional, que gestione la presente crisis económica.
Hay entre los asistentes una uniformidad en revocar las medidas de protección hasta que la crisis haya pasado.
Existe un compromiso formal de crear empleo de calidad.

2.-Medidas regulatorias

Todos los países en crisis están de acuerdo, ante el derrumbe del socialismo real, que el mercado libre seguirá existiendo en el mundo occidental, Hasta la misma China Comunista sólo pide retoques al capitalismo. El G20 no ha podido ponerse de acuerdo en muchos aspectos por las dificultades que conllevan. Se han limitado en establecer unos principios generales.
La ONU no sirve como organismo regulador y los grupos y naciones no quieren que nadie meta las narices en sus problemas y menos aún que tenga autoridad para dar orientaciones e imponer multas. Por esto se ha limitado a decir de una manera genera que es necesario reforzar la medidas regulatorias de los sistemas financieros globales: Gestión de riesgos en los bancos, actuación contra los mercados de derivados, herramientas de contabilidad más precisas, mayor trasparencia, incrementar la solvencia de los bancos, reformar la compensación de los ejecutivos, continuar la presión sobre los paraísos fiscales.
Además de estas medidas reguladoras es necesario que la economía tenga un transfondo moral, llamado capitalismo ético.. Son muy necesarios estos principios: La honradez frente a la mentira, el trabajo frente a la holgazanería, el sacrificio frente al hedonismo, la autoridad frente a la autarquía, la transparencia frente a la corrupción y el ocultismo, la ejemplaridad de los políticos en la gestión pública, la honestidad de trabajar por el bien común frente al egoísmo, austeridad frente al derroche en los gobernantes, esfuerzo y trabajo frente a ganancias rápidas y sin esfuerzo, llenas de astucia y engaño.. También influye en no funcionamiento correcto de las democracias que ha estrangulado el sistema judicial y educativo y no han sido capaces de librarse de la corrupción, de la mentira y de la manipulación. Locke hablaba de esfuerzo, mérito y trabajo

3.-En cuanto a la compensación de los ejecutivos. Es necesario:

A.-Evitar bonos garantizados y millonarios.
B.-Hacer que una parte significativa de la compensación, se cobre de una forma dilatada, o mediante acciones.
C.-Las políticas de compensación deben ser transparentes
D. Limitar la compensación variable en función de las ganancias netas de la compañía
E.-Los supervisores de las políticas de compensación deben tener potestad de modificarlas, cuando se considere necesario


3.-EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL:

Reformar el fondo monetario internacional. Los países sobre representados cederán un tanto por ciento de su cuota de voto a los países con economías emergentes para reflejar el peso actual en la economía mundial. Será labor del fondo monetario internacional el análisis, asesoramiento y la elaboración de informes sobre el estado de las reformas.

4.-BANCO MUNDIAL

Se cederá el tres por ciento de la cuota de voto a los países emergentes. Sera la labor del BM llevar a cabo políticas que promuevan la reducción de los desequilibrios con los países mas pobres.

5.-RELACIÓN CON LAS MÁS POBRES

Apoyar a los más vulnerables. Tomar acciones para que las diferencias con los países más pobres disminuyan. Fondos de ayuda, grupos de apoyo.
Como vemos son buenas palabras. El G20 está siendo insensible ante los mas de 1.000 millones, que pasan hambre en el mundo.

6.-PROTECCIONISMOS

Luchar contra el proteccionismo. Son muy escuetas las palabras, ya que el tema del proteccionismo es tan complejo, que se han limitado e admitir el principio general. La dislocación de las empresas , las fronteras completamente libres crean muchos problemas en el mundo desarrollado o en vías de desarrollo. Hemos visto desmoronarse la industria automovilista americana ante la nipona y la agricultura ante el empuje de pueblos, que trabajan con jornales de hambre. Creo que a la larga se impondrá una regulación, aunque la mayor parte están de acuerdo. Occidente piensa defenderse con la I+D+i, pero ello es posible en algunos campos. En otros, no. Además en este mundo globalizado, las invenciones técnicas corren por el mundo a la velocidad de internet. La imitación es fácil, incluso por medio del espinaje.

7.-ECOLOGIA

Gestión eficiente de las fuentes de energía y cambio climático. Mas verdes, crecimiento más sostenible.