martes, 18 de septiembre de 2007

LA CLONACIÓN y OTROS PROBLEMAS


Se llama también reproducción clonal,cloning.

1.‑ CONSISTE: Se extirpa el núcleo de un óvulo fecundado y se sustituye por el núcleo de una célula somática no sexual, que tiene la dotación cromosómica completa. Este proceso puede repetirse con la misma persona hasta reproducir un número de copias idénticas al donante.

2.‑HISTORIA DE LA CLONACIÓN.

En el año l966 dos investigadores de Oxford, J.B.Gurdon y V. Woodland crearon siete ranas por este procedimiento.

En cuanto a la especie humana en el año 1979 se dio la noticia de haberse logrado un embrión clónico humano hasta la fase de siete días (ABC. 29‑4‑l979 .31). La noticia no fué confirmada con posterioridad.

3.‑FINALIDAD DE LA CLONACION.

Perpetuar caracteres y tipos ( genotipos) considerados como buenos para la especie humana por su inteligencia, belleza, longevidad, fortaleza física etc.

Mejorar el Stock genético de la humanidad, ya que se dirigiría con más rapidez la evolución de la humanidad hacia cuotas superiores.

La elección de sexo.

Al ser los individuos tan iguales, se facilitarían los transplantes.
Con finalidades económicas y políticas.

Hay quienes han sostenido que estas réplicas podrían ser congeladas en determinado estado del desarrollo hasta que se necesitaran como fuente de transplantes de órganos.


4.‑FORMA DE REALIZARLA

1.‑Fecundación de huevos humanos.
2.‑Extracción del núcleo del huevo.
3.‑Inserción de un núcleo donante.
4.‑Trasferencia e implantación del huevo renucleado al útero de una mujer preparada fisiológicamente.


5.‑ VALORACIÓN ÉTICA.

No puede ser aplicada al hombre ya que conlleva algunos contravalores:
Riesgos serios y evidentes para el hombre.
Eliminación del sentido humano de la relación sexual. El ser clonado es consecuencia de un proyecto genético, como una manufactura, pero no es consecuencia de una procreación humana. Hay un proceso deshumanizador que da miedo nada más que pensarlo. Por esto es generalmente rechazada.
Olvido de los valores del matrimonio y la familia.
Posibilidad de ciertas manipulaciones: Económicas, políticas etc.
La selección de modelos a reproducir plantea serios interrogantes de signo antropológico.

Hay quienes afirman que empobrecería la herencia genética de la humanidad, ya que el aceptar los frutos de la ciencia y de la tecnología en pequeños incrementos sin pensar cuidadosamente en las consecuencias morales de cada uno con anticipación puede concluir al colapso en todo lo que identifica históricamente a la humanidad" (Kieffer G.H.,Bioética p.320)

El hombre es hoy lo que es a través de proceso evolutivo de millones de años.

II.- FECUNDACIÓN ARTIFICIAL

1.‑ NOCIÓN.

La fecundación artificial, como opuesta a la fecundación "in vivo" es la que se realiza en el laboratorio,"in vitro".
Se llama homóloga si se realiza con los gametos‑óvulo y esperma, de la misma pareja.
Heteróloga, cuando algunas de las células germinales provienen de una donante ajeno al matrimonio.
La inseminación puede realizarse de una manera natural depositando el semen en la vagina de la mujer en el cuello uterino para que se produzca la fecundación en su interior. También se puede hacer "in vitro " cuando el óvulo es fecundado "in vitro" en el laboratorio e implantado posteriormente en el útero.
Una vez conseguida la fecundación en el laboratorio, se traslada el embrión al interior del útero de la mujer. Esta operación se llama FIVTE (fecundación in vitro con transmisión de embriones).
El óvulo se suele sacar por medio de una pequeña operación que se llama "laparoscopia."


2.‑ Finalidad

1.‑Por finalidades puramente científicas.
2.‑Por finalidades terapéuticas, como sería para tener hijos que no se pueden tener a consecuencia de una esterilidad (tubaria, gestadora, implantaria etc.

3.‑Valoración ética en un plano humano.

1.‑No olvidar nunca el carácter específicamente humano del embrión.
2.‑Tener en cuenta los peligros y riesgos que puede tener el nuevo ser humano.
3.‑El nacimiento de un hijo en estas condiciones tiene implicaciones de tipo social: aspectos jurídicos, económicos, culturales y psicológicos.
4.‑Ha de ser tenidos en cuenta los criterios comunes de la procreación humana:
a.‑No existe un derecho al hijo como exigencia a toda costa.
b.‑La pareja es el ámbito adecuado para todos los procesos de procreación humana. El significado de la sexualidad humana es el límite.
d.‑La investigación científica no es el supremo valor, ni el resultado positivo de la misma es fuente de toda moralidad.
e.‑No son aceptables moralmente todas aquellas formas de gestación artificial en las que el útero normal es sustituido por otro. Estos embarazos adoptivos o de alquiler género no reúnen las condiciones para que el proceso reproductivo sea plenamente humanizado y humanizador.
No entra dentro de la realización auténtica de la maternidad el que la esposa busque una madre alquilada para que realice por dinero la labor materna de la gestación.


4.‑ Valoración de la iglesia católica.

A.‑Juan Pablo II.

El fin de la investigación científica es el hombre en su totalidad, en su espíritu y en su cuerpo:
"El cuerpo humano no es independiente del espíritu, de la misma manera que el espíritu no es independiente del cuerpo, en razón de la profunda unidad y de la relación mutua existente entre el uno y el otro " (Discurso a los participantes sobre la experimentación humana en Biología ( 23 de diciembre de l982 ).
Condena también las manipulaciones experimentales del embrión humano.
Respecto a los ANIMALES dice :"Es cierto que los animales están al servicio del hombre y que por ello pueden ser objeto de experimentación. Sin embargo deben ser tratados como criaturas de Dios, destinadas a servir al bien del hombre, pero sin que se abuse de ellos".

"LAS NUEVAS TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CÓDIGO GENÉTICO, en casos de enfermedades genéticas o cromosómicas, serán motivo de esperanza para las numerosas personas afectadas por estas enfermedades".
Valora también positivamente "la TRANSFERENCIA Y MUTACIÓN DE GENES, ya que "Así los más pequeños y los más débiles podrán ser tratados durante su vida intrauterina o en el período que sigue inmediatamente al nacimiento "

Valora positivamente las MANIPULACIONES GENÉTICAS que tienen como fin LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS O LA OBTENCIÓN DE NUEVAS ESPECIES VEGETALES.

Aconseja que se evite "todo oportunismo económico y político que reproduzca los peligros del antiguo COLONIALISMO bajo una nueva forma técnica y científica"
Al año siguiente (29 de octubre de l982 en Alocución a la Asociación médica mundial) se plantea el Papa este interrogante.  ¿Pueden además éticamente aceptarse las intervenciones sobre el patrimonio genético que sobrepasen los límites del lo terapéutico?
Responde que en las INTERVENCIONES NO TERAPÉUTICAS deben aplicarse estos criterios:
a.‑ "Se deben evitar las manipulaciones que tienden a modificar el patrimonio genético y a crear grupos de hombres diferentes, con el riesgo de crear en las sociedad nuevas marginaciones "
b.‑Es éticamente injustificable "Una mentalidad racista y materialista, apuntando a un bienestar humano en realidad reductor. La dignidad del hombre transciende su condición biológica"
c.‑Es injusta y arbitraria, si reduce la vida a un objeto y olvida que tiene delante de sí a un ser humano, siempre respetable, al margen de sus limitaciones y si "expone al hombre al capricho de otro, despojándole de su autonomía".
d.‑El Papa considera que la palabra manipulación genética es ambigua ,ya que puede significar la creación de un "superhombre",la curación de enfermedades, la mejora de la vida vegetal o animal.


B.‑ La instrucción donum Dei (l987)

1.‑Justificación y valor de la instrucción

La iglesia interviene en virtud de estos principios: "El respeto, la defensa y promoción del hombre, el derecho primario y fundamental a la vida, la dignidad de la persona, dotada de un alma espiritual, de responsabilidad moral y llamada a la comunión con Dios" (X‑1155).
"Sólo Dios es el Señor de la vida desde el principio hasta el fin: Nadie, en ninguna circunstancia, puede revindicar el derecho de destruir directamente un ser humano inocente "(Juan Pablo II.(1171)

Los criterios de moralidad no pueden fundarse en la eficiencia técnica, en la utilidad, en lo económico etc. (X‑1158).
La ciencia sin la conciencia lleva al hombre a la ruina (X‑1159).
El hombre es una totalidad unificada (1161).
Pablo VI: "Toda persona humana, en su singularidad irrepetible, no está constituida sólo por el espíritu, sino por el cuerpo, y es en el cuerpo y por el cuerpo como la persona llega a ser persona en su realidad concreta. Respetar la dignidad del hombre comporta como consecuencia salvaguardar esta identidad del hombre que es cuerpo y espíritu, como afirmaba el Concilio Vaticano II (1163 ).
La persona es inviolable (1167).

"La transmisión de la vida humana está confiada por la naturaleza a un acto personal y consciente y, como tal, sujeto a las leyes de Dios: Leyes inmutables e inviolables que todos deben conocer y observar. Es por esto por lo que no es lícito usar y seguir los mismos métodos y medios que se permiten en la transmisión de la vida de las plantas y de los animales" ((Juan Pablo II‑1168).


C‑ RESPETO A LOS EMBRIONES

a.‑ CUANDO EMPIEZA LA VIDA?

Desde el momento de la concepción (1176).


b.‑ LA DIAGNOSIS PRENATAL ¿ES LICITA ?

La diagnosis prenatal debe respetar la vida del embrión y del feto humano y estar orientada a su salvaguarda o curación.


c.‑ LAS INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS SOBRE EL EMBRIÓN HUMANO SON LÍCITAS ?

"Se deben retener lícitas las intervenciones sobre el embrión humano con tal que se respete la vida y la integridad del embrión, no comporten peligros desproporcionados para él, sino que tengan como finalidad el curar la enfermedad, el mejoramiento de sus condiciones de salud y la supervivencia individual del feto (1183).


d‑ ¿CÓMO EVALUAR MORALMENTE LAS INVESTIGACIONES Y EXPERIMENTACIÓN SOBRE LOS EMBRIONES Y FETOS HUMANOS?

La investigación médica debe abstenerse de intervenir sobre los embriones vivos, a no ser que haya certeza moral de que no se ha de irrogar daño alguno ni a la vida ni a la integridad del que va a nacer y de la madre y con la condición de que los padres presten su consentimiento, libre e informado, para la intervención sobre el embrión. (1185).

"La intervención no terapéutica sobre los embriones no es lícita (1186)
"La praxis de mantener con vida los embriones humanos,"in vivo o in vitro, con fines experimentales o comerciales, es del todo contraria a la dignidad humana.

e.‑ ¿CÓMO VALORAR MORALMENTE EL USO CON FINES DE INVESTIGACIÓN DE LOS EMBRIONES OBTENIDOS MEDIANTE FECUNDACIÓN IN VITRO?

Es inmoral producir embriones humanos destinados a ser usados como material biológico disponible " (1191).


f.- ¿QUÉ OPINAR SOBRE OTROS PROCEDIMIENTOS DE MANIPULACIÓN DE LOS EMBRIONES UNIDOS CON LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ?

Fecundación entre gametos humanos y de animales y gestación de embriones humanos en úteros de animales.
Construcción de úteros artificiales para embriones humanos..
"Estos procedimientos son contrarios a la dignidad del ser humano propia del embrión y, al mismo tiempo, dañan el derecho de toda persona de ser concebido y de nacer en el matrimonio y del matrimonio. También las tentativas y las hipótesis, de obtener un ser humano sin ninguna conexión con la sexualidad, mediante FUSIÓN GAMELAR, CLONACION, partenogénesis son contrarias a la moral en cuanto que contrastan con la dignidad de la procreación y de la unión conyugal" (1194).

El resultado de la fusión gamelar se llaman Alofenes o quimeras .La operación se realiza disociando embriones en sus primeros estados utilizando tratamientos con encimas diluidas. Intervienen dos juegos parentales. Cada juego parental produce de forma normal un embrión. Eliminando la encima se reagrega la mezcla de células para formar un embrión completo. El embrión reagrupado continúa el proceso de desarrollo como si nada hubiese ocurrido. La reimplantación en una hembra completa el desarrollo fetal (Kieffer p.86)

No se permite LA CONGELACION DE EMBRIONES "en cuanto que se les expone a graves peligros de muerte y de daño en su integridad física, se les priva al menos temporalmente de la acogida y de la gestación materna y se les pone en una situación susceptible de ulteriores ofensas y manipulaciones.
Algunos tentativas de intervención sobre EL PATRIMONIO CROMOSOMICO O GENÉTICO no son terapéuticos, sino que miran a la producción de seres humanos seleccionados según el sexo y otras cualidades preestablecidas. Estas manipulaciones son contrarias a la dignidad del ser humano, a su integridad y a su dignidad (1196).

últimamente Juan Pablo II en la Encíclica Evangelium Vitae ha hecho las siguientes precisiones:

Si son lícitas las investigaciones sobre el embrión humano siempre que respeten la vida y la integridad del embrión, que no lo expongan a riesgos desproporcionados, que tengan como fin su curación, la mejora de sus condiciones de salud o su supervivencia individual, se debe afirmar, sin embargo, que el uso de embriones o fetos humanos como objeto de experimentación constituye un delito en consideración a su dignidad de seres humanos, que tienen derecho al mismo respeto debido al niño ya nacido y a toda persona.
La misma condena moral concierne también al procedimiento que utiliza los embriones y fetos humanos todavía vivos, a veces producidos expresamente para este fin mediante la fecundación in vitro, sea como material biológico para ser utilizado, sea como abastecedores de órganos o tejidos o para trasplantar en el tratamiento de algunas enfermedades. En verdad, la eliminación de criaturas humanas inocentes, aún cuando beneficie a otras, constituye un acto absolutamente inaceptable.


4.‑ PROCREACIÓN ARTIFICIAL (1197)

La procreación o fecundación artificial en la instrucción se puede considerar desde distintos ángulos:

Se usa la abreviatura FIVET (fecundación "in vitro y trasferencia de embriones).


I.‑ LA FIVET heteróloga: Es la técnica encaminada a lograr la concepción humana a través de la fecundación in vitro de los gametos extraídos de al menos un donante distinto de los esposos unidos en matrimonio.
No es moralmente lícita

II.‑LA INSEMINACION artificial heteróloga es la dirigida a obtener una concepción humana mediante las transferencia a las vías genitales de la mujer de un semen extraconyugal.
No es moralmente lícita.
No es moralmente lícita la maternidad sustitutiva.


III.‑LA FIVET homóloga es la técnica encaminada a la concepción humana mediante la unión in vitro de gametos de los esposos unidos en matrimonio.
No está permitida porque hay destrucción de embriones, y está disociada del acto carnal (La masturbación (5).

IV.‑ LA INSEMINACION artificial homóloga es la técnica dirigida al logro de una concepción humana, mediante la transferencia a las vías genitales de una mujer casada del semen previamente tomado del marido.
"La inseminación artificial homóloga dentro del matrimonio no se puede admitir, salvo en el caso en que el medio técnico no sustituya al acto conyugal, sino que sea una facilitación y una ayuda para que aquel alcance su finalidad natural " ( 6)

V.‑  Qué criterio moral se debe proponer acerca de la intervención del médico en la procreación humana?
"La medicina que desee ordenarse al bien integral de la persona debe respetar los valores específicamente humanos de la sexualidad. El médico está al servicio de la persona y de la procreación humana: No le corresponde la facultad de disponer sobre ellas" (7)

III.- ALGUNAS NORMAS DE BIOETICA (Kieffer p..74).

NUEVE MANERAS DE HACER NIÑOS.

1.‑Via coito y gestación.

2.‑Inseminación artificial de la esposa con el esperma del marido (IAM )

3.‑Inseminación artificial de la esposa con esperma de un donante (IAD)

4.‑Inseminación artificial de un óvulo de mujer con el esperma del marido e implantación posterior en el propio útero de la esposa.

5.‑Trasferencia del óvulo de un donante al vientre de otra mujer antes de la fecundación.

6.‑Trasferencia del embrión desde un donante al vientre de una receptora (adopción prenatal ) .

7.‑Placenta artificial para desarrollo extrauterino, llamado también ectogénesis.

8.‑Clonación o trasplante nuclear.

9.‑Partenogénesis, el caso típico de la partenogénesis es la abeja.



IV.‑ INGENIERIA GENETICA

El ADN (ácido desoxirribonucleico ),la unidad genética de la herencia, es la equivalente material del gen. Está localizado en el núcleo de la célula donde actúa como molde para producir ARN (ácido ribonucleico). El ARN, de menor tamaño, pasa del núcleo al citoplasma, donde actúa como proyecto de trabajo para unir unos veinte aminoácidos en diversas combinaciones para formar una amplia variedad de proteínas. Las proteínas son las moléculas de la vida diaria, que regulan regularmente la vida y, de hecho, determinan absolutamente si existe o no vida. Los miles de encimas que regulan las actividades diarias de los organismos son proteínas, y también lo son las moléculas estructurales que proporcionan su organización al organismo.

1.‑ FINALIDADES

1.‑Construir nuevas bacterias que como fábricas sinteticen sustancias biológicas valiosas para la medicina, como sería la insulina, la hormona pituitaria del crecimiento, y otras proteínas virales para la producción de vacunas.

2.‑Trasplante de genes para ayudar a la curación de enfermedades hereditarias.

3.‑Utilización de organismos, obtenidos mediante ingeniería genética, para la limpieza de contaminaciones ambientales, como la producida por los residuos de petróleo.


3.‑ VALORACIÓN

1.‑SENADOR KENEDY.

El científico Sinsheimer, a las preguntas de unos senadores, respondió de esta forma:

Senador Kenedy .Está Vd. de acuerdo, en términos de magnitud, esto es de una significación tan grande como la fisión del átomo?.
Sinsheimer: Lo que hace esta tecnología es poner a nuestra disposición el acervo genético completo de la evolución. Podemos tomar los genes y recombinarlos con los otros de cualquier manera que deseemos. Para mí esto es un acontecimiento tan significativo como la fisión atómica.
Senador Schweider :¿Está Vd. diciendo que todo lo que ha pasado antes‑el proceso evolutivo‑tenemos ahora el poder para cambiarlo de alguna manera?
Sinsheiker: Si.
Estas preguntas se hacían hace mucho tiempo, cuando empezaban los primeros estudios sobre el tema.

2.‑Peligros y consecuencias.

Trasformación de cepas benignas en virulentas y posibles epidemias.
¿Tenemos derecho a modificar el proceso de evolución que ha durado millones de años?.
Problemas que plantean las patentes de estas investigaciones.

3.‑Patentes.
El Tribunal de Aduanas y patentes de EE.UU. en octubre de l977 legisló que un inventor puede patentar nuevas formas de microorganismos, argumentando que los organismos trasformados no se encontraban en la naturaleza, ni eran producto de ella. Era para ellos un tipo de herramienta utilizado por los químicos y fabricantes de productos químicos de una manera muy semejante a aquella en la que los elementos químicos y compuestos que no están vivos son utilizados para producir nuevos compuestos.
Para ellos no eran organismos vivos.

4.‑ Son incorrectos porque violan el orden natural.

5.‑Aspectos generales:
La investigación con el fin de prevenir,curar o aliviar enfermedades humanas es buena.
La libertad de investigación tiene unos límites, ya que los científicos no pueden ser los jueces únicos.
La investigación tiene como mediación unos criterios éticos y debe tener presente la dignidad del hombre.
Es muy serio el interrogante si tenemos derecho a echar una carga genética a las generaciones futuras, cuyas consecuencias no conocemos, a los que aún no han nacido.
Deben intervenir las autoridades políticas por las consecuencias sociales que puede tener la investigación con el fin de que se tomen las consiguientes medidas de precaución.


4.-PROBLEMAS ÉTICOS QUE PLANTEA LA NUEVA GENÉTICA.


1.‑Grandes beneficios para la humanidad:

Nuevos productos farmacéuticos etc.

2.‑Creación de MICROORGANISMOS: Nuevas bacterias capaces de fijar el nitrógeno atmosférico etc.

3.‑Contravalores: Una nueva forma de colonialismo, ya que el saber engendra poder.
Graves consecuencias y nuevos desequilibrios ecológicos: Deterioro ambiental.
Es necesario actuar con mucha cautela y "paso a paso ", ya que se plantea el interrogante de si una realidad fija, estable y dotada de individualidad, como son las especies biológicas, puede ser modificada por las nuevas técnicas. La evolución ha tardado en fijarlas millones de años.


4.‑Manipulación genética de los organismos superiores NO HUMANOS.

a.‑EN LOS VEGETALES: Hay aún muchos interrogantes: Se han hecho experiencias en el tomate, patata, pepino ,maíz, algodón , soja etc. Los resultados no han sido muy esperanzadores, ya que aún suscitan muchas dudas, especialmente en Europa.
b.‑En los animales TRANSGÉNICOS: Ratones de tamaño gigante, cerdos y ovejas que producen mayor cantidad de carne o leche.
Problemas: Menor longevidad y otras anomalías.
Nace una nueva conciencia ecológica que defiende los derechos de los animales.

b.-EN EL SER HUMANO:
"Con las nuevas técnicas del ADN recombinante los factores genéticos humanos dejan de ser propiedad exclusiva de nuestra especie, pudiendo funcionar en otros seres. Se abre la posibilidad de poder transferir el genoma humano, o conjunto de genes humanos, y factores genéticos de otros seres vivos al hombre y a la inversa.

EN CONCRETO:

Tratar los genes de las células enfermas para que puedan sintetizar las proteína correcta.
Posibilidad de una mejora genética.
Programación de un hombre futuro más perfecto.

a.‑Terapia genética humana de las CÉLULAS SOMÁTICAS.

Se puede usar para la curación de enfermedades que afectan al sistema inmunológico: ADA,PNP y Lesch‑Nyhan (Niños burbuja).
Tiene el riesgo de producir un nuevo virus, al usar como vectores a los retrovirus y producir tumores.
Este método no influye en los descendientes.

b.‑Terapia genética en LÍNEA GERMINAL.

Cualquier fallo o efecto colateral sería heredado por la descendencia.

Anderson dice:

1.‑Debe proceder una amplia experiencia genética somática que muestre la eficacia y la falta de consecuencias negativas de tal técnica.

2.‑Debe preceder un adecuado estudio en los animales. No conocemos cuáles serán las consecuencias de la presencia simultánea del gen normal y del anómalo sobre el desarrollo del embrión y no puede descartarse que tenga un efecto negativo.

3.‑Debe existir una aprobación pública de este procedimiento," ya que el pool genético es una posesión conjunta de todos los miembros de la sociedad.


5.‑INGENIERÍA GENÉTICA DE MEJORA.

Tendría razón de ser en una medicina preventiva.
Es muy ambiguo el conocer que se entiende por mejora.


6.‑INGENIERIA GENÉTICA EUGÉNICA.

Las personas no tienen enfermedad o defecto.
Se trataría de mejorar la raza como los nazis.
Selección de cualidades.
Crearía discriminación en los terrenos profesional y laboral.


7.-DECÁLOGO DE EXIGENCIAS ÉTICAS DE JOHANNES REITER


1.‑ Las investigaciones en la naturaleza están permitidas, pero han de realizarse con un gran sentido de la responsabilidad y con una ponderación de sus posibles consecuencias para el presente y el futuro de la humanidad.

2.‑ La nueva genética nos lleva a ver todos los seres vivos, incluido el hombre, de una forma más cohesionada, como formando parte de la misma biosfera y del mismo destino común. La responsabilidad del hombre y de la ciencia sobre la biosfera constituye hoy una exigencia ética fundamental.

3.‑ La libertad de investigación no es absoluta; tiene como límite el bien de la humanidad. Los principios éticos que regulan la investigación en este campo no son distintos de los de otras formas de investigación. La investigación no puede quedar meramente en manos de los investigadores especialistas. Cada investigador tiene la responsabilidad personal sobre su propio trabajo y la corresponsabilidad sobre lo que pueden hacer otros. Una valoración ética continuada debe ir sopesando las ventajas y riesgos.

4.‑Los objetivos de la investigación genética deben tener una orientación terapéutica en sentido amplio: Hay que pretender siempre un aumento en humanidad.

5.‑La ingeniería genética hace posible modificar los seres vivos y producir alteraciones para cuya realización la naturaleza ha necesitado centenares de miles de años .Esta ingente posibilidad exige un alto sentido de la responsabilidad y una continuada evaluación de sus consecuencias. (3.500 millones de años ).

6.‑La biotecnología y la ingeniería genética constituyen un importante motivo de esperanza para la humanidad. Los temores iniciales se han disipado y, en las actuales circunstancias, es necesario probar a priori que tales investigaciones son peligrosas.

7.‑Existen límites fundamentales en la experiencia genética en el hombre. Los experimentos genéticos no pueden lesionar o poner en peligro la vida, la salud y la integridad personal del ser humano, incluido el no nacido. En la experimentación genética humana, el investigador tiene ante sí como objeto a un ser humano que, por su intrínseca dignidad, nunca puede convertirse en medio para lograr un fin

8.‑El análisis del genoma debe realizarse en el supuesto de la voluntariedad y el bien del individuo en cuestión, y no para su eventual discriminación (laboral, por ejemplo). Tal intervención lesionaría los derechos fundamentales de la persona, especialmente el principio de justicia. Tampoco puede admitirse su aplicación para conocer la intimidad biológica del individuo.

9.‑La terapia genética esta en principio éticamente permitida. Debe valorarse de forma similar a como se valoran las técnicas de trasplantes de órganos. Los riesgos no son insignificantes, porque debe preceder una ponderación de consecuencias. Ni siquiera cuando la experimentación genética se realiza con fines terapéuticos está excluido el peligro de una abusiva disposición y manipulación de la vida humana.

10.‑Tomando como punto de partida el principio de la dignidad humana y lo que Jost Herbig llama "derecho a ser producto de una casualidad " hay que excluir éticamente la utilización de la manipulación genética para la producción de hombres "optimos", ya que atentaría contra la indisponibilidad de la individualidad humana .La ingeniería genética no puede llevar al dominio del hombre sobre el hombre.


8. LAS QUIMERAS

La autoridad de fecundación y embriología del Reino Unido la creación de embriones híbridos a partir de seres humanos y animales. Deberá ir al Parlamento. Hasta ahora estaba prohibido a escala mundial. La comisión aduce que de esta manera tendrían embriones humanos, disponibles con fines terapéuticos, como sería la curación del Alzheimer, del Parkinson, o la distrofia muscular. La forma de hacerlo es, como explicamos en la clonación, esto es, se quita el núcleo del óvulo del animal (vaca o conejo) y en su lugar se inyecta el ADN humano. A continuación se implanta en un útero, por ejemplo de la vaca. Las cédulas madre se extraerán del embrión humano en la cáscara de embrión. El resultado sería una quimera, un monstruo, tal como está descrito en la mitología griega. Para evitar esto, los investigadores afirman que después de los estudios pertinentes el embrión sería destruido en los primeros quince días, ya que existe la conciencia de que resultado sería una monstruosidad.
Estos embriones tendrán 2l, 99, 9 por ciento del ADN del hombre, y el o,1 restante del animal.
El proyecto ha sido muy discutido en los medios científicos y eclesiásticos, ya que conculca la misma dignidad de la persona y no está permitido traspasar la frontera de las especies y mezclarlas.
La Doctora Helen Watt afirma que es una violación del embrión humano al que no solo se le priva de la vida en el transcurso del experimento, sino también de los derechos del feto.
Por otra parte, ya se está usando con bastante éxito con los mismos fines, las células estaminales de adultos y del cordón umbilical.