miércoles, 4 de junio de 2008

MATRIMONIO XI


XI.-EL MATRIMONIO EN EL SIGLO IV

Aunque no hay un rito para celebrar el matrimonio aún, se introduce la velatio nuptialis (imposición del velo), que ya viene en el sacramentario de Verona. La ceremonia consistía en colocar un velo blanco sobre la cabeza de la mujer y los hombros del varón. Se decía una oración, que en sus grandes líneas se conserva en el actual ritual, en la que se pedía al Señor que bendiga a su sierva y que haga brillar en ella todas las virtudes cristianas de las mujeres del Antiguo Testamento.
De la iconografía romana se toman las virtudes que deben adornar a las esposa. Debe ser amiga de la paz, amable, casta, fiel, inocente, pía, santa, venerable, sabia, servidora de Dios y vigilante. Presenta como ejemplo de ellas a las mujeres del antiguo testamento: A Raquel, a Rebeca, a Sara etc.
Las nupcias de Cristo con la Iglesia, vividas en el sacramento, serán en adelante su gozo y su bienaventuranza.
La velatio se situaba dentro de la misa. Les dan un valor de simbolismo, ya existente en el derecho romano. Aunque no es un rito matrimonial, existe al menos constancia pública de que el matrimonio se realizó.
El velo ya se usaba en Roma, era de color amarillo intenso y se llamaba flammeum. El vestido era también amarillo. El velo lo llevaban las casadas para que los hombres no las vieran y era un símbolo de modestia y pudor o como signo de sumisión a sus maridos, según otros. En el siglo XVIII empieza a usarse el color blanco.
Los anillos, símbolo de la fidelidad, parece ser que provienen de Egipto de la III Dinastía del imperio antiguo (4.800 a.c.) Por su forma redonda, en cuanto que no tienen ni principio ni fin, significan la eternidad. El matrimonio era indisoluble y eterno. Los anillos eran signos de adorno, y se colocaban en cualquier dedo, incluso en los pies. Los reyes antiguos, en sus anillos, colocaban el sello con el que sellaban sus documentos. Estos anillos tenían el significado de poder y autoridad. El anillo, además de adorno, tenía en ocasiones el símbolo mágico de talismán. Tal vez lo más probable es que fueran signos de adorno, ya que aparecen en muchas tumbas egipcias. De aquí pasaron a Roma, llamándose alianzas, ya que eran signo de la alianza de Cristo con la Iglesia. Por este motivo el matrimonio se dice que es una alianza. En Roma los personajes más importantes, los llevaban de oro o plata, y las personas más pobres de hierro. Según los celtas, que también usaban el anillo, la alianza se ponía en el dedo anular, ya que afirmaban que este dedo se comunicaba directamente con el corazón. El anillo era el símbolo de la rueda del año, del sol, de la tierra, del huevo cósmico. Era símbolo de elevación, perfección y paz. En muchos anillos encontrados en las catacumbas ya aparece una simbología religiosa. La iglesia asumió en las bodas el anillo como símbolo de fidelidad. Es un hecho difícil de explicar, que se hubiera universalizado de tal manera el uso del anillos en todos los ámbitos de la existencia humana..
Dada la indisolubilidad enseñaba por Cristo, el matrimonio era para siempre, y no se rompía como decía los romanos cuando faltaba la afectio maritalís.