martes, 6 de noviembre de 2007

ENTREVISTA A VAZQUEZ, EMBAJADOR DE LA SANTA SEDE EM ROMA

ENTREVISTA A D. FRANCISCO VÁZQUEZ, EMBAJADOR DE LA SANTA SEDE EN ROMA

Me han pedido algunos amigos que les haga un resumen de la interesante entrevista hecha a D. Francisco Vázquez, Embajador de España ante la Santa Sede. D. Francisco Vázquez como ya sabéis es un político socialista, que fue alcalde de la Coruña durante muchos años y se profesa católico practicante. La entrevista fue hecha por D. Juan Rubio, Director de la Revista Vida nueva. Este sacerdote es de Jaén. La entrevista es muy interesante, porque aborda con mucha sinceridad los temas más candentes, que en este momento están en el ambiente. La entrevista es muy larga y me he visto obligado a extractar lo que es más interesante, respetando íntegramente sus palabras. Las respuestas son las siguientes:

EN RELACIÓN A LAS TENSIONES ACTUALES EN ESPAÑA RESPONDE:

“Veo este momento con la inquietud de cualquier persona de mi edad, extrañada por el enrarecimiento de lo político, la falta de diálogo entre Oposición-Gobierno y Gobierno-Oposición y muchas cuestiones que han tenido en España un efecto no pacificador: La territorialidad, algunas leyes de corte social y, cómo no, el tema religioso. Es una crispación absurda, que curiosamente coincide con una etapa de crecimiento económico importante, cuando se han alcanzado cotas de bienestar importantes en nuestro país en relación al resto de Europa”

PUNTOS MÁS CONFLICTIVOS

“Creo que en estos cuatro años de Gobierno socialista ha habido dos momentos distintos. Uno de arranque, en el que quizás ha habido leyes, que el gobierno entendió que eran compromisos electorales y posiblemente se pusieron en vigor sin un diálogo sosegado y sin una búsqueda de consenso, que lo hubiera habido sin duda alguna y las leyes hubieran salido con más respaldo social y habla concretamente de leyes como la del matrimonio entre homosexuales, el divorcio exprés o la enseñanza. Ahí hubo mucha prisa, mucha tensión por un lado y por otro.”

EN RELACIÓN AL ENTENDIMIENTO CON LA IGLESIA.

“Ni la Iglesia es la trabucaire del siglo XIX, ni los rojos somos los quema-curas anticlericales. Reconocemos que en la Iglesia hay un compromiso con valores que la propia iglesia siempre ha defendido y con los que en la izquierda nos identificamos. Es importante que haya acuerdos y, en esta tarea, fue muy importante Alfonso Guerra, como ahora lo es María Teresa Fernández de la Vega”

EL PRINCIPAL ESCOLLO EN LA RELACIÓN IGLESIA Y ESTADO HA SIDO LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

“Se trata de Educación para la Ciudadanía en la que, según Vázquez, posiblemente no se ha aprovechado lo suficiente el diálogo para haber conseguido un acuerdo, que estoy convencido que hubiera sido posible. Educación para la ciudadanía es una asignatura que la hay en toda Europa. Es verdad que en los países europeos está más enfocada a la estructura y símbolos constitucionales y no se entra tanto en problemas morales, algo que se hace en Filosofía y Ética. Ha habido quien se ha enrocado en una postura de oposición, que no es buena. Adaptar los contenidos en colegios concertados es positivo, pero yo me pregunto por qué esta adaptación no llega también a colegios públicos. Creo que desde la Conferencia Episcopal se tenía que haber dado un mayor esfuerzo para que las posturas se conciliaran, como ha sucedido, por ejemplo, con la Fere. Al final es un debate estéril, porque en España funciona la libertad de cátedra y, por mucho que se diga en los textos, el profesor orientará de acuerdo con su visión. Que es posible llegar a acuerdos nos lo demuestra lo que ha sucedido con la Fere y en lo que muchos creyentes, que serán profesores de esta asignatura tenía que haber hecho un mayor esfuerzo para que fuera equiparable a Europa en los contenidos y en su orientación, sin entrar tan a fondo en temas morales. Según Francisco Vázquez, si se hubiera cuidado esto no se hubiera sacado de quicio esta cuestión”.

LOS GRUPOS ANTICLERICALES EN EL PSOE,

“Dentro de las filas del PSOE hay grupos, que están apostando por una hoja de ruta especialmente anticlerical. A nadie extraña el continuo goteo de informaciones, declaraciones, y proyectos encaminados a borrar el elemento religioso de la vida pública española, aludiendo a que el ámbito religioso hay que reducirlo a lo privado. En este sentido Vázquez se muestra claro: Confiero mi ignorancia en la terminología y no entro a decir, si se habla de laico, laicísta, laicismo, o lo que sea. Es verdad que hay grupos, siempre los ha habido en este sentido dentro del PSOE; son grupos con un gran soporte mediático, pero no tan numerosos. El grupo Prisa ha tomado una línea editorial marcadamente contraria a la Iglesia. Y le puedo decir que con una deformación importante de la verdad. En muchos casos se han tergiversado palabras y actuaciones del actual Papa en temas variados y en cosas del dogma, de culto etc. Es algo que me llama la atención. Yo he leído cosas, después de haber estado en los actos y discursos que, al leerlas, he visto que estaban deformadas y no me refiero a sus corresponsales en Roma. En el PSOE siempre ha habido esta corriente anclada en el pasado, que yo he llamado a veces casposa. Están muy atrasados respecto al papel de la fe y del compromiso religioso y lo que ello conlleva, y una ignorancia absoluta con respecto a lo que representa la iglesia en la configuración de muchas realidades actuales, como es en el compromiso con la igualdad y la justicia”.

CAMPOS DE COLABORACIÓN

“La Iglesia tiene muchos ámbitos de colaboración con el Gobierno en materia de patrimonio, de arte, de marginación, no hay institución, que esté haciendo tanto por la inmigración como la Iglesia. O la nueva ley de Dependencia no saldrá adelante sin la ayuda de la Iglesia, que en este tema trabaja con enorme eficacia, reconoce el político socialista”.

LAS BEATIFICACIONES

Para Vázquez, el próximo domingo día 28, por muchas razones puede ser un momento excelente para la reconciliación de unos y de otros españoles. Hay que vivirlo desde esta clave. El perdón tiene que ser pedido por ambas partes y en estos días puede haber un gesto en este sentido por parte de todos. Lo que no podemos es hacer de éste es un acto político. La Iglesia beatifica a sus mártires y para los cristianos esto es algo importante que hay que respetar. Murieron ofreciendo perdón y para los cristianos es una lección, confiesa molesto por quienes quieren identificar a los socialistas con quienes perpetraron aquellos crímenes. Ni somos herederos de aquellos, ni la Iglesia de ahora es la de antes. La ley ha de servir para unir y no para dividir”. Fueron también muy interesantes las palabras del Ministro de Asuntos Exteriores Moratinos, que os trascribo tal como las he tomado de una agencia de prensa: Elogió en la cena de la Embajada la histórica ceremonia de beatificación de los 498 mártires y recordó una frase de Juan Pablo II “ no hay paz sin justicia, y no hay justicia sin perdón”. “Perdón. Qué mayor expresión de nobleza, qué mayor fuerza de reconciliación”, destacó. La Beatificación no va “contra nada, ni contra nadie”, como ha afirmado la Conferencia Episcopal Española, sino que se trata de “un gran signo de la esperanza”, “dirigido, en efecto, a fomentar una reconciliación”. Señaló también la importancia que esta ceremonia tiene “no sólo para la comunidad de creyentes, sino para la sociedad española en su conjunto”.